Ashtanga Yoga
En el Ashtanga Yoga se considera un cuerpo flexible, fuerte y saludable como la base para el desarrollo espiritual. Practicado de forma correcta purifica el cuerpo físico, emocional y mental.
El espíritu del Ashtanga reside en las siguientes características:
-es un sistema de respiración y movimiento,
-trabaja con una secuencia equilibrada,
-es dinámico,
-desarrolla el equilibrio entre fuerza y flexibilidad.
¿En qué consiste?
El Ashtanga se basa en el Metódo Tristhana Yoga (los tres lugares de atención y acción) que consiste en:
-Vinyasa: la unión del movimiento y la respiración. En Ashtanga cada movimiento esta unido con la respiración (ujjayi) en su inhalación o exhalación de forma equilibrada (misma profundidad y duración). Con esta misma base cada postura se une a la siguiente a través de una serie de movimientos de transición.
-Bandhas: significa sello energético. Consiste en la contracción de determinados puntos del cuerpo para hacer que la energía o prana se conserve en el cuerpo y poder dirigirla y utilizarla de manera consciente y a voluntad para armonizar la consciencia. A nivel físico también proporciona mayor firmeza muscular y protege las articulaciones.
-Drishti o mirada enfocada en un punto. La finalidad del drishti es conducir la mirada hacia el interior y desarrollar concentración total.
Estos tres puntos de atención y acción pueden transformar un ejercicio físico en una práctica espiritual. Los sentidos se controlan y la consciencia interna surge. Estas técnicas sutiles son las características invisibles de la práctica del Ashtanga yoga y son de mayor importancia que el poderoso ejercicio que se realiza a nivel físico.
La esencia y objetivo de esta practica es desarrollar equilibrio y calma mental.
Practicar yoga de esta forma, con intención y propósito nos asegura una fortaleza profunda, rejuvenecimiento, sanación y revitalización en el ser completo, liberando el máximo potencial que reside dentro de cada persona.
El Ashtanga yoga es una práctica para la vida y una práctica para toda la vida.