Clases en Flow In Yoga
“El sistema de Ashtanga es un sistema de posturas unidas por la respiración. Combina movimientos secuenciales y fluidos con un enfoque interno consciente. A través de la práctica y la auto observación se cultiva una actitud no-juiciosa. Esta cualidad pacífica se manifiesta al enfocarse en la naturaleza fluida de la respiración. La respiración es en vehículo por el cual el cuerpo y la mente son observados, purificados y trascendidos.”
–Mathew Sweeney
Ashtanga Yoga:
Primera Serie Guiada y Serie Modificada
En la primera Serie Guiada se practica la secuencia completa de forma tradicional de Ashtanga Vinyasa Yoga llamada “Yoga Chikitsa”. Esta serie esta compuesta por 50 posturas más las posturas de la secuencia de inicio y cierre. Aquí el maestro dirige la clase de manera verbal y proporciona a los estudiantes ajustes en las posturas.
La clase es muy rápida y dinámica; exige fortaleza y resistencia.
Una variante que encontrarás de esta clase es la "Video clase" con la música de Diego Peña.
En la clase de Serie Modificada se recopila la mayor parte de la secuencia de Ashtanga con adaptaciones, manteniendo el equilibrio de la serie pero profundizando en ciertos aspectos.
El objetivo de las adaptaciones es trabajar de forma más detenida y profunda diferentes aspectos de la práctica; un ejemplo puede ser trabajar en el enfoque (drishti) o en alguna postura compleja, donde el maestro mostrará preparaciones y modificaciones para su ejecución.
Vinyasa de Segunda Serie
Esta clase es una clase de Vinyasa Flow donde a través de una secuencia creativa trabajamos hacia una o más posturas de la segunda serie de Ashtanga Vinyasa Yoga.
Esta es una clase multinivel donde el maestro adapta la clase a los participantes del grupo.
Mysore (personalizada)
Esta clase difiere mucho a la forma en la que la mayoría de las clases de yoga se enseña.
No es una clase guiada. Y la enseñanza se basa en la instrucción personalizada a cada practicante dentro del marco del grupo.
En este estilo los alumnos aprenden la serie fija de posturas; la cual se modifica de acuerdo a las habilidades propias de cada practicante.
En la secuencia de Ashtanga cada postura se construye sobre la postura previa por lo que el rol del maestro dentro de la clase es guiar al practicante en la comprensión profunda de la postura en los puntos de atención y acción que se mencionaron previamente.
El maestro demostrará, explicará de manera verbal y ajustará la postura físicamente.
Como cada persona tiene distintas aptitudes físicas, se encuentra en un estado emocional, y tiene necesidades distintas esta forma de practicar te brinda la oportunidad de desarrollar tu práctica sin sentirte presionado por la práctica de otros estudiantes, y eliminando esa ansiedad que puede surgir cuando estás en una habitación en la que todos deben seguir un mismo ritmo. Esto ayuda a encontrar esa unión o devoción hacia tu propia práctica.
Pranayama & Meditación.
La respiración es el aspecto más importante para la salud y la longevidad . De la respiración extraemos el prana que es la energía vital que nos conecta con todo lo que hay en la tierra.
El Pranayama es el control de la energía pránica a través de la respiración creando un puente entre el cuerpo físico y el cuerpo mental de manera consciente. A través de estas técnicas purificamos y calmamos la mente para prepararla para la meditación.
La visualización es una herramienta muy poderosa para trabajar con nuestra mente también, a través de ella desarrollamos la habilidad para crear nuestra realidad de una manera más consciente y de acuerdo a nuestros deseos más profundos.
El pranayama y la visualización son técnicas que practicadas de manera correcta nos pueden llevar a un estado meditativo.
Sankalpa & Yoga Nidra
El Yoga Nidra es una técnica de meditación que proviene de la práctica tántrica Nyasa en la India; significa “Yoga del sueño psíquico”, su objetivo es alcanzar una relajación profunda consciente a nivel físico, pránico y emocional, para después observar chidakasaha (la pantalla mental), donde trabajando con el subconsciente se pueden eliminar o reprogramar patrones de condicionamiento limitantes así como plantar las semillas de la intención de nuestros más grandes deseos.
La práctica del Yoga Nidra induce progresivamente a los estados de interiorización, relajación y meditación.
Clase Especial de Luna
Es tradicional en el Ashtanga Yoga no practicar durante los días de Luna, así que cada Luna Nueva y Llena se lleva a cabo una clase especial de vinyasa flow más lenta y tranquila para conectar con la energía femenina. En estas clases también se llevan a cabo rituales para trabajar con la energía disponible del momento todo el con el fin del auto-descubrimiento.
Satsang (filosofía)
El satsang es el corazón de la práctica del yoga. En esta sesión meditamos juntos, cantamos mantras y abordamos temas de la filosofía del yoga para aprender a ponerlos en práctica en nuestra vida día con día. El satsang abre la puerta a nuevos horizontes y nos ayuda a crear una base espiritual mas sólida en comunidad.